luns, 14 de marzo de 2011

LA TRILOGÍA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Como anunciamos en otra entrada anterior, vamos a dedicar un breve espacio a esta trilogía de Suzanne Collins que nos está encandilando. Se trata de:
  • Los juegos del hambre (RBA: 2008)
  • En llamas (RBA: 2009)
  • Sinsajo (RBA: 2010)

Si bien la hemos conocido en el club de novela fantástica gracias a lectores como Pablo, Cristina o Lois, la verdad es que su temática encajaría también en el club de novela científica.


Su argumento es el siguiente. En un mundo futuro el planeta Tierra estaría subdivido en sectores, cada uno de ellos especializado en la producción de una materia prima esencial. Todos son dominados por El Capitolio, especie de Gran Hermano que controla todo a través de cámaras que dan a los súbditos una visión falsa de la realidad, lo que nos sugiere muchas analogías con situaciones auténticas de nuestra sociedad.
Hace unos años, uno de los distritos, el número 13, se sublevó y fue aniquilado por las fuerzas del Capitolio. Para conmemorar esta victoria y como ejemplo disuasorio para otros posibles levantamientos en los doce distritos restantes, las autoridades crearon los Juegos del Hambre, que dan título a la primera entrega de la trilogía. Dichos Juegos consisten en la sangrienta lucha a muerte de veinticuatro muchachos (un chico y una chica de cada distrito), en una particular versión de los tributos que Atenas estaba obligada a entregar a Creta para alimentar a su Minotauro. De resultas de esta lucha, retrasmitida a toda la población que se nutre de ella como los antiguos romanos en la época de "panem et circus", solo quedará un vencedor de los Juegos.

Sus personajes principales son los siguientes.
  • Katniss Everdeen, joven designada para representar al distrito minero, el número 12, en los Juegos. Es la narradora de las tres entregas y la auténtica protagonista de los posteriores acontecimientos que su rebeldía y valentía provocarán.
  • Peeta Mellark, sensible muchacho que acompañará a Katniss en los Juegos y que, a pesar de su sufrimiento, se convertirá en pieza clave del desenlace.
  • Gale Hawthorne, el amigo fiel, atractivo e independiente, que desde la sombra tendrá mucho que aportar a todos los sucesos que se desencadenarán tras las acciones de su amiga Katniss.
Junto a este triángulo amoroso, hay otra serie de inolvidables personajes secundarios: la dulce hermana de Katniss, Prim; su borrachín pero imprescindible mentor Haymitch; el seductor que oculta un trauma Finnick, el cruel y repulsivo presidente Snow...

Si queréis más información sobre esta saga os avisamos que están proliferando webs y blogs sobre la misma. Os enlazamos con algunas de ellas.
En estas webs os anunciarán que está proyectada la versión cinematográfica de la primera parte de la trilogía para fechas próximas. Le auguramos tanto éxito como a la versión literaria.

2 comentarios: