venres, 25 de febreiro de 2011

LA PIEDRA LUNAR


No nos parece exagerada la afirmación de T. S. Eliot de que La piedra lunar de Wilkie Collins (1824-1889) es "la mejor novela de detectives de la literatura inglesa". Tampoco la gran admiración que despertaba en Borges. Y es que, aunque muy popular en su época, la que compartió con su amigo Charles Dickens, luego fue bastante postergado hasta fechas recientes en que renació gracias, especialmente, a la opinión del gran autor argentino.
Desde luego que si a alguien le da la "fiebre Collins" está de suerte porque pocos narradores existen tan prolíficos y que, además, cultiven la novela de larga distancia como él. Así que dicho sujeto puede estar cursando esta enfermedad años incluso. Y tiene para todos los gustos: misterios que desvelar, romances estilo victoriano que disfrutar, curiosidades científicas que aprender, legalismos que sortear. Y siempre con unas tramas impecables que atrapan desde el principio hasta el final y con un juego de narradores múltiples que aportan muchos puntos de vista.
Si por alguna novela de este autor alguien (desde luego buen aficionado a la novela larga), quiere comenzar, yo le recomendaría esta de La piedra lunar que se ha considerado una de las fundacionales del género detectivesco. Disfrutará de un misterioso diamante hindú que desaparece presa de una maldición en una mansión victoriana. Conocerá al perfecto mayordomo que todo lo cura leyendo a Robinson Crusoe, incluso cuando se siente dominado por la "fiebre detectivesca". Aprenderá que un buen sabueso no tiene por que ser insensible al encanto del cultivo de rosas. Se reirá de una plomiza predicadora que siembra de panfletos adoctrinadores a todos sus allegados. Asistirá a un experimento médico con láudano.
Y, si la prueba funciona, luego le estarán esperando: La dama de blanco, Armadale, La túnica negra, Marido y mujer, Sin Nombre y tantos otros.

1 comentario:

  1. a mí también me fascinó "La piedra lunar" ... y tengo "Marido y mujer" esperando el turno en la mesilla de noche

    ResponderEliminar